Está basada en un ser divino, Dios (SOY EL QUE SOY) el cual creo la tierra, el mar, y todo lo que tiene vida, todo esto durante 6 días y el séptimo día descanso Dios, El Creacionismo o Teoría Creacionista por su propia naturaleza, a través de la teología estudia y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.
En Teología el creacionismo es la doctrina según la cual el universo entero es el producto de un acto sobrenatural por parte de Dios, no una emanación. También se entiende la doctrina que sostiene que alma humana individual es creada por Dios, no previamente existente ni generada por el mismo acto natural que da origen al cuerpo, en oposición al (traducianismo).
Aunque tampoco se ha probado científicamente la no existencia de un ser Divino; el Creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no sólo por un acto de fe. Ya que la ciencia tiene sus límites y es ahí cuando se recurre a la metafísica mediante la fe.
Ésta no está basada solo en la Biblia, sino en la razón metafísica, ha sido sustentada por muchos aportes teológicos, filosóficos no para exponerla, sino para explicarla, ya que la exposición es mediante la biblia.
La teoría de la evolución postula que las especies se modifican a lo largo de varias generaciones y que, por lo tanto, tienen entre ellas un grado de parentesco al descender de antepasados comunes. Son tres las principales teorías de la evolución:
Las ideas de Lamarck se resumen en los siguientes postulados:
· Los cambios del medioambiente generan nuevas necesidades en los organismos para adaptarse al nuevo escenario.
· Los organismos deben modificar el uso de sus órganos. Si usan mucho determinado órgano, este tiende a crecer y si no lo usan, tiende a desaparecer estos cambios se transmiten de generación en generación.
La falla de esta teoría, está en que las características que adquiere un individuo en particular, no se transmiten hereditariamente.
DARWIN
Sus principales postulados son:
· hay variaciones entre los organismos que serán transmitidas a la descendencia
· los organismos compiten entre sí por la sobrevivencia ya que nacen más individuos de los que lograran sobrevivir
· la selección natural determinara quién sobrevive y quién no
Quien tenga características que mejor se adapten al medio existente, tendrán mayores posibilidades que los peor adaptados. De esa forma, paulatinamente, de generación en generación, irán desapareciendo los rasgos menos ventajosos.
Darwin tenía razón en su teoría, pero desconocía mecanismos de la herencia que fueron incorporados en la teoría sintética o del neodarwinismo (los padres de esta teoría son Dobzhanzky, Mayr y Simpson). En ella se postula lo siguiente:
· la selección natural, tal como fue planteada por Darwin
· las mutaciones genéticas que se dan en el ADN de ciertos individuos y que luego serán transmitidas
· la deriva genética, a través de la cual se modifica aleatoriamente la estructura genética de las poblaciones
· el flujo genético, que tiende a homogenizar la estructura genética de la poblaciones
Esta última es la teoría más aceptada por el mundo científico.
Escribir comentario
Gerardo (jueves, 03 diciembre 2015 17:38)
Los argumentos y explicación de tu información, la veo excelente, espero sigas publicando. Me sirvió para una tarea de la Universidad
Josue (sábado, 09 marzo 2019 16:58)
Gracias estimado, años que no visito esta página, te dejo la dirección a mi nuevo sitio
www.henlop.com